MUNICIPALES 2015

A lo largo de los últimos meses hemos desarrollado un trabajo continuado de apertura a la sociedad tarifeña. Nuestro objetivo ha sido tanto conformar una candidatura en la que se vea reflejada nuestra ciudad como realizar un análisis de la situación actual y proponer soluciones eficaces a los problemas detectados.

Este trabajo se ha traducido en la que creemos que es la mejor candidatura que se presenta a las elecciones, y en un programa imaginativo y riguroso que propone soluciones coherentes y políticas activas capaces de transformar nuestra ciudad en positivo. Este programa se vio posteriormente enriquecido por las aportaciones de los vecinos de Tarifa recibidas a través de las redes sociales, nuestra web y el correo electrónico. Aquí encontrarás información sobre ambos, y otros materiales que consideramos de vuestro interés.

Modelo de Ayuntamiento

Tarifa necesita un Ayuntamiento a su servicio: eficaz, ágil, austero en el gasto, imaginativo en su acción, que escuche a los ciudadanos y atienda equitativa y equilibradamente sus necesidades. El Ayuntamiento del PP-PA-ULT ha sido tremendamente caro para los tarifeños, con sus numerosos liberados, contrataciones sospechosas y gastos superfluos. La deuda municipal (que tendremos que pagar entre todos) se ha disparado. Ha demostrado no tener más que una respuesta para todos los problemas: verbenas. Pero hay cosas que no se arreglan con verbenas. Son pan hoy y hambre mañana. El Ayuntamiento del tripartito lleva cuatro años funcionando a dos velocidades: rápido para los suyos, estancado para los demás.

Ganar Tarifa – Izquierda Unida pone en cabeza de sus prioridades una renovación de la gestión municipal en la que la transparencia y la participación sean fundamentales, un Ayuntamiento que incorpore la rendición de cuentas en su modelo de gestión.

Sólo así es posible cumplir el  requisito democrático de mandar obedeciendo.

Para ello pondremos en marcha las siguientes medidas:

  1. Reducción del personal político y reducción sustancial de sus sueldos (Plan de Eficiencia y Ahorro Municipal). Con el modelo que proponemos, Tarifa puede ahorrar hasta 200.000 € anuales. Las nóminas y gastos del alcalde y concejales (transporte, teléfono, dietas…) serán públicos.
  2. Reactivación de la Mesa de Contratación, que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público. Creación de una bolsa de trabajo en la que cada demandante de empleo cuente según sus méritos y sus necesidades, no según qué padrinos tiene. El enchufismo es una lacra que estamos decididos a erradicar de nuestro ayuntamiento.
  3. Auditoría externa e independiente de las cuentas municipales en los primeros meses de gobierno, así como durante todo el mandato.
  4. Presupuestos participativos. Una parte de los presupuestos municipales, en especial la relativa a obra pública y equipamientos, se acordará con los vecinos.
  5. Dar más protagonismo a la ciudadanía y a los colectivos (culturales, medioambientales, asistenciales) con la creación de un Consejo Ciudadano Consultivo.
  6. Compromiso de los candidatos con la ciudadanía: el incumplimiento patente del programa electoral supondrá la entrega de su acta de concejal.
  7. Eficiencia en el gasto institucional, atendiendo a la ética y la austeridad en la selección de proveedores.
  8. Plan de Ahorro Energético Municipal.
  9. Tasas e impuestos municipales: impulso de la fiscalidad progresiva (más tienes, más contribuyes) y de la bonificación o exención en caso de exclusión social contrastada..
  10. Radio y Televisión al servicio del ciudadano, y no del gobierno de turno. Actualización de los Estatutos de RTVT y creación de un Consejo Ciudadano de RTVT que garantice la pluralidad y apertura de los medios de comunicación públicos.
  11. Remunicipalización del servicio de aguas para abaratar costes y garantizar el suministro a todos los tarifeños, sobre a todos aquellos castigados por la crisis, a través de la creación de una Empresa Municipal de Agua.

Empleo y turismo

Vivimos en la provincia con mayor índice de paro de España. Nuestra economía tiene una oportunidad relacionada con el auge del turismo en nuestra ciudad, pero es necesario atender a dos grandes problemas: la estacionalidad y la precariedad de los empleos generados.

En Ganar Tarifa – Izquierda Unida estamos convencidos de que es posible mejorar sustancialmente el número y la calidad de los empleos atendiendo a cuatro aspectos fundamentales:

  • la promoción de vivienda pública con mano de obra local.
  • el apoyo al pequeño y mediano empresario, autónomos y emprendedores.
  • incorporar nuestra riqueza patrimonial (cultural y natural) como motor de empleo
  • el impulso a las empresas relacionadas con el turismo activo y de experiencia, con especial énfasis en los deportes acuáticos y en la naturaleza.

Frente al humo que otros venden, siempre dependiente de grandes inversiones que nunca llegan y que, de llegar, sólo se traducirían en subempleos, apostamos por fortalecer y dinamizar el tejido empresarial existente y el cooperativismo. Nuestras ideas para conseguirlo:

  1. Reorientación de la actividad de la empresa municipal URTASA (Urbanizadora Tarifeña) hacia la construcción de viviendas de VPO, con la creación de una plantilla municipal, mediante bolsa de trabajo, que garantice que las obras serán llevadas a cabo por trabajadores del municipio.
  2. Puesta en marcha, en el marco de un nuevo PGOU, de un nuevo y verdadero Parque Industrial, de titularidad y gestión públicas.
  3. Creación de un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), con oficinas y personal cualificado para atención, orientación y dinamización del emprendimiento.
  4. Apoyar el turismo ligado al aprendizaje de idiomas.
  5. Desestacionalizar y promocionar el turismo gastronómico.
  6. Estudio de viabilidad de ayudas a través de reducción de impuestos u otros incentivos para establecimientos turísticos que mantengan su actividad y sus empleados a lo largo de todo el año.
  7. Incentivar la creación de una cooperativa de producción industrial ligada a productos autóctonos (agricultura, ganadería, pesca, apicultura, quesería, cosmética…) y orientada a la exportación.
  8. Respaldo a la pesca artesanal como tradición cultural y económica.
  9. Promoción de la economía endógena y de las marcas propias de Tarifa.
  10. Facilitar la reconversión voluntaria al sector de la pesca deportiva turística, una nueva oportunidad de empleo, de las embarcaciones pesqueras que lo deseen.
  11. Plan para la creación de espacios museísticos y de interpretación. Utilizar espacios públicos ahora infrautilizados (Sala Municipal de Exposiciones, Iglesia de Santa María, Castillo de Guzmán, Iglesia de Santiago) para crear y diversificar espacios museísticos que contribuyan a la desestacionalización económica y atraigan al turismo cultural, además de crear empleos asociados a su gestión, promoción y conservación.
  12. Crear una Mesa Local del Turismo para desarrollar iniciativas en colaboración con las pequeñas y medianas empresas de este sector.
  13. Impulsar el turismo de congresos, con sede en el Castillo de Guzmán el Bueno y el Teatro Alameda.
  14. Apoyo al turismo ornitológico, exigiendo de las administraciones competentes la finalización del Observatorio de Monte Cazalla y su gestión por parte de entidades sin ánimo de lucro con arraigo en la localidad, como el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.
  15. Crear una Escuela Municipal de Deportes Acuáticos Turísticos que, por un lado, dé respuesta a las necesidades de las empresas ligadas a estas actividades y, por otro, facilite a los tarifeños su formación como profesionales cualificados en un sector al alza.

Educación y cultura

No es posible el desarrollo de una ciudadanía plena, consciente, crítica y participativa sin atender de manera fundamental la educación y la cultura. No sólo como herramienta de impulso económico, que también, sino especialmente como instrumento de superación personal e integración social.

Tarifa es rica en cultura y tradiciones, pero lamentablemente el gobierno del PP, PA y ULT ha desatendido miserablemente ese área. No olvidemos que la concejala de Cultura dimitió tras el primer pleno y no llegó a nombrarse nunca un sustituto. Los actores culturales tarifeños (músicos, artistas plásticos, actores, escritores, generadores de iniciativas sociales…) no pueden seguir en el desamparo actual. Nuestro patrimonio histórico no puede seguir siendo parcheado de urgencia, o maltratado, por falta de políticas de conservación rigurosas.

En cuanto a la Educación, este Ayuntamiento debe poner en marcha medidas imaginativas para dar protagonismo a la comunidad educativa (alumnado, familias, docentes) y juntos conseguir que la educación sea motor de cambio en Tarifa. E incorporar a la iniciativa privada (academias y asociaciones) a los órganos municipales de toma de decisión.

Es nuestro propósito:

  1. Instar a la Junta de Andalucía a la inmediata creación del prometido Instituto de Educación Secundaria, y a la implantación de nuevos módulos formativos en materia turística, deportiva, náutica o industrial.
  2. Sede permanente y a la altura de su valor educativo y social para el Centro Municipal de Adultos.
  3. Crear una Escuela Municipal de Hostelería.
  4. Redefinir el papel del Consejo Escolar Municipal para convertirlo en un órgano verdaderamente participativo y protagonista de la acción educativa. En este Consejo se dará cabida a representantes de la iniciativa privada empresarial y asociativa.
  5. Creación de una plantilla de trabajadores municipales encargada de la conservación de los centros educativos públicos y del patrimonio histórico de titularidad municipal.
  6. Potenciar las Asociaciones de Madres y Padres y establecer canales activos de comunicación con ellas.
  7. Recuperar el Programa contra el Absentismo Escolar y las Conductas Disruptivas.
  8. Establecer programas municipales permanentes orientados al apoyo de alumnado y familias en riesgo de exclusión social y fracaso escolar, con el fin de favorecer una escuela pública inclusiva.
  9. Programas de Educación y Sensibilización Medioambiental.
  10. Creación de un Centro de las Artes que coordine las actividades formativas artísticas (música, danza, teatro, artes plásticas, moda, creación literaria) en la Casa de la Cultura, y conecte la formación artística con la cultura viva de Tarifa.
  11. Retomar la idea, abandonada en el presente mandato, de una Fundación Municipal Guillermo Pérez Villalta, que permita la exposición permanente en Tarifa de parte de su obra.
  12. Crear un fondo expositivo de obras de artistas plásticos tarifeños.
  13. Rehabilitación del antiguo Matadero Municipal como sala de ensayos y local de conciertos autogestionado por los músicos locales.
  14. Recuperar la figura del Arqueólogo municipal, con el fin de velar por el cumplimiento del PEPRICH (Plan Especial de Reforma Interior y Rehabilitación del Casco Histórico) y de asesorar a ciudadanía y empresariado sobre la correcta gestión y optimización del patrimonio histórico.
  15. En colaboración con la Consejería de Educación, crear un centro de interpretación ligado al Arte Rupestre Sureño que lleve el nombre de Lothar Bergmann.
  16. Trasladar el Archivo Municipal Jesús Terán, para evitar su actual deterioro, al edificio de la Biblioteca, y dotar a ambas entidades de personal especializado y presupuesto suficiente.
  17. Ampliar el horario de apertura de la Biblioteca Municipal y desarrollar actividades de dinamización lectora y creación literaria, rescatándola así del letargo en el que ha caído durante esta legislatura.
  18. Recuperación y diversificación del Servicio Municipal de Publicaciones.
  19. Cesión de espacios, en la medida de lo disponible, a las hermandades de Semana Santa, para la salvaguarda de sus pasos y enseres.
  20. Impulso y fomento de la cultura popular en sus múltiples manifestaciones.
  21. Eliminar las aportaciones economicas municipales a la tauromaquia, siguiendo las recomendaciones de la ONU.

Deportes

El deporte es en Tarifa al mismo tiempo instrumento de salud y motor económico. No olvidemos que buena parte del turismo que acude a visitarnos lo hace a causa de las condiciones excepcionales que nuestras playas y entorno natural ofrecen para una amplia variedad de actividades deportivas.

Ganar Tarifa – Izquierda Unida atenderá tanto a las necesidades de acceso a la práctica deportiva de los tarifeños como a facilitar el desarrollo de la actividad económica relacionada con el deporte. Sin favoritismos. Sin poner en riesgo nuestro patrimonio natural para favorecer el pelotazo de una minoría, sino con la intención de ayudar a crear un tejido laboral fuerte y consolidado del que se beneficie la mayoría.

En ese sentido queremos:

  1. Incentivar la celebración de campeonatos deportivos (windsurf, kitesurf, SUP…) en cuyo diseño participen todas las empresas relacionadas con estas actividades y que puedan prestar servicios a esos eventos.
  2. Incentivar programas de actividades deportivas en la naturaleza (triatlón, escalada, senderismo…).
  3. Establecer una directiva urbanística que tienda a la concentración de instalaciones deportivas en zonas diferentes de la primera línea de playa, y utilizar las plusvalías derivadas de la venta del suelo que actualmente ocupan (como espacio hotelero) para la creación de nuevas y mejores instalaciones.
  4. Garantizar el acceso al deporte de todos los tarifeños, estableciendo descuentos en todas las actividades deportivas públicas a personas con bajo poder adquisitivo y jubilados.
  5. Colaboración con los distintos clubes deportivos de la localidad en sus actividades de promoción del deporte.
  6. Renovación del ecoparque y ampliación de la pista de skate, con zonas diferenciadas para niños y adultos.
  7. Plan de Conservación y Mejora en las instalaciones deportivas municipales existentes.

Solidaridad e inclusión social

La gente de Tarifa ha demostrado siempre su solidaridad, y su Ayuntamiento debe corresponder, estando a la altura de las circunstancias y apoyando a aquellas familias en riesgo de exclusión social. Por otra parte, una ciudad es habitable si mima a sus vecinos más exigentes: niños, ancianos y personas de diversidad funcional (física, sensorial, cognitiva). Por eso, y aunque buena parte de las políticas sociales dependen de instituciones supramunicipales (Diputación Provincial y Junta de Andalucía), en Ganar Tarifa- Izquierda Unida nos comprometemos a implementar las siguientes medidas desde nuestro Ayuntamiento:

  1. Plan de Inclusión Social de carácter transversal que agrupe las áreas de Servicios Sociales, Economía y Hacienda, Educación y Vivienda, entre otras, de modo que se puedan dar respuestas integrales.
  2. La política fiscal del Ayuntamiento siempre tendrá en cuenta a las economías más frágiles y a las familias con necesidades especiales.
  3. Por un diseño urbano que garantice la movilidad e inclusión de todos los tarifeños, sin exclusión.
  4. La Ciudad de los Niños y los Jóvenes: participación de colegios e institutos en el diseño urbano y de equipamientos; crear nuevos parques infantiles y mantener adecuadamente los existentes; Ludoteca Municipal; optimización de recursos y programas de la Casa de la Juventud; Plan de Ocio Juvenil: Programas de Salud y Consumo responsable destinado a jóvenes; fomento del asociacionismo juvenil.
  5. Programas de salud y ocio destinados a nuestros mayores: Huertos de Ocio, Programas de salud activa, incremento de talles y actividades en el Hogar del Pensionista, plan de descuentos en tasas y servicios municipales
  6. Control y campaña de sensibilización de la contaminación acústica, sobre todo en época estival.

Urbanismo

Tarifa vive en una eterna paradoja: cuenta con uno de los entornos paisajísticos más hermosos y envidiados de Andalucía, pero el gobierno local de PP, PA y ULT se ha empeñado en desarrollar políticas de ordenación del territorio obsoletas, basadas en el pelotazo, en la degradación del paisaje y en imponer dos tipos de urbanismo: el destinado a las clases altas, de viviendas unifamiliares aisladas de segunda residencia, de promoción privada y campo de golf adosado, en primera línea de playa; y el destinado a las clases medias y trabajadoras, con una oferta inexistente de vivienda pública y asequible, arrinconada en guetos, sin equipamientos ni espacios verdes. ¿La razón de esta sinrazón? Se trata de beneficiar descaradamente a determinadas empresas constructoras e inmobiliarias con lazos en determinados sectores de la política local.

Por eso Ganar Tarifa-Izquierda Unida se compromete a:

  1. Elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana basado en los siguientes principios: vivienda accesible, equipamientos públicos de calidad, movilidad sostenible y conciliación de turismo y conservación del entorno natural, desde la participación ciudadana y el asesoramiento de expertos de prestigio.
  2. Garantizar el acceso a una vivienda accesible como derecho básico de los tarifeños: la prioridad de toda actuación urbanística debe ser la generación de viviendas públicas y de Protección Oficial.
  3. Implantar el modelo de Ciudad Amable, mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas, hacer accesible y atractiva a todo el mundo nuestra calle y tender a la peatonalización progresiva del Centro Histórico.
  4. Plan para la creación y conservación de espacios verdes y de recreo, con la participación de la ciudadanía (especialmente los niños) en el diseño y conservación.
  5. Un urbanismo al servicio del turismo de calidad que crea empleo estable: apuesta por el tejido hotelero vinculado a la trama urbana ya consolidada y con actividad durante todo el año.
  6. Isla de las Palomas: recuperación de la Isla de las Palomas para establecer espacios de visitas turísticas controladas y desarrollar proyectos de la Universidad consistentes en la implantación de aulas y laboratorios dirigidos a la formación académica y la investigación científica, lo cual también generaría oportunidades de empleo para los tarifeños.
  7. Plan Sostenible de Movilidad Urbana: carriles bici y fomento de la bicicleta; mejora del transporte público y de la conexión de pedanías y núcleo urbano desde la colaboración con el Consorcio Metropolitano de Transporte; habilitación de nuevas zonas de aparcamiento para residentes y turistas.
  8. Rehabilitar y adecentar el aparcamiento del Retiro, estableciendo plazas de aparcamiento cercanas al Centro Histórico y plazas para residentes.
  9. Construcción de un carril bici que una la franja litoral de Tarifa.
  10. Mejora sustancial de la limpieza y el mobiliario urbano.
  11. Plan de Accesibilidad y de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en todo el municipio.
  12. Autovía sí, pero no así: instaremos al Gobierno central  a la construcción de una autovía entre Algeciras y Tarifa sobre el trazado la actual Nacional-340, aprovechando dicha infraestructura existente y su trazado para no perjudicar a las empresas que actualmente se localizan en la carretera, rechazando actuaciones megalómanas de terrible impacto paisajístico, manteniendo la proximidad de la vía con el acceso al municipio, descongestionando el tráfico y, lo que es más importante, reduciendo el elevado índice de siniestralidad de la infraestructura actual.
  13. Reparación de los contenedores soterrados y adecentamiento, fijación y ocultación de los contenedores externos.
  14. Realizar un Parque Canino en el solar lateral a la actual piscina municipal, con un pequeño edificio preparado para la recepción de animales, un espacio amplio vallado en el mismo lugar adecuado para el esparcimiento de los animales.
  15. Elaborar y ejecutar un Plan de Rehabilitación de Viviendas del Centro Histórico, mediante la aplicación exhaustiva del PEPRICH.
  16. Recuperación de la Iglesia de Santiago como espacio público y con posibles usos dirigidos a la musealización y a incrementar las oportunidades de empleo de los tarifeños.
  17. Mejora del servicio de transporte público, adecentando las paradas de autobuses.
  18. Subvención al transporte público con la que se obtendría un descuento del 50% para pensionistas.
  19. Instar al Ministerio de Defensa a la retirada del Radar ubicado junto a la Guardería Municipal.

4 pensamientos en “MUNICIPALES 2015

  1. Acordarse de que existe una Federación de Asociaciones Vecinales de Campo, contar con ella para la elaboración de vuestro programa.

    Saludos.

  2. Perfecto. Pero……. qué se haría sobre la cantidad de casetos-zulos que hay por todas las zonas de campo???
    Concretamente la caleta y la zona del Lydl.
    Hemos sacado perros muertos y en condiciones lamentables.
    Es sabido el problema que tiene el pueblo respecto a los animales.

    • Hola Loly. Conocemos el problema y sabemos que hay gente en Tarifa trabajando en ese ámbito. Entendemos que el maltrato animal está perseguido por la ley y el ayuntamiento debe garantizar que esta se cumpla. ¿Qué propones en concreto?

  3. Creo q por donde hay q enfocar a tarufa es por la via turistica. Siendo esta la principal fuente de ingresis de nuestra ciudad. Empezando por adecentar calkes, fachadaa y no solo en el amvito limpieza .sino tamvien en el ambito humano. A la concienciacion de cada vecino de que este debe ser un.pyeblo impecable en todos sus aspectos. Y propondria un monton de cosas mas a llecar a cabo para y por Tarifa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *