¿Es posible un plan local antidroga?

José Fco. Castro Romero

Sabemos por los medios de comunicación que un amplio dispositivo policial está llevando a cabo registros, detenciones y decomisos de bienes relacionados con el tráfico ilícito de drogas y otros delitos. Los pueblos del sur de la provincia de Cádiz volvemos a ser protagonistas por estos hechos. Es obvio que nuestra tierra es noticia por otras muchas cosas más, pero quiero detenerme esta vez en el destino que se le da a los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

La Ley 13/2003 regula los procedimientos para determinar el destino de aquellos bienes decomisados por sentencia judicial firme y adjudicados al Estado, así como la asignación de los recursos obtenidos con el producto de estos bienes, más las cantidades líquidas y los intereses generados, entre los beneficiarios y para los fines relacionados con la prevención, investigación, persecución y represión del tráfico ilegal de drogas, la prevención de toxicomanías, la asistencia e inserción sociolaboral de los drogodependientes y la cooperación internacional en la materia. En cumplimiento de ello, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas convoca anualmente ayudas económicas a Corporaciones Locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias con cargo al fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. El Informe de la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones de estos bienes estimó que la cantidad cedida a las Corporaciones Locales en 2017 fue de más de 6 millones de euros. Tarifa, municipio afectado en gran medida, no recibió ni un solo euro. La razón la encontramos en la resolución que regula el procedimiento de acceso a las subvenciones a cargo del citado Fondo de bienes decomisados. Entre los requisitos que han de cumplir las entidades locales beneficiarias nos encontramos el de ser capital de provincia o de comunidad autónoma o de tratarse de municipios que tengan una población igual o superior a cien mil habitantes, según el Padrón Municipal. De locos, ¿verdad? No importa cual sea el índice de criminalidad de estos delitos, no importa cuanto esté afectando a la población más joven, no importa los efectos negativos que tiene la imagen de puerta de entrada del narcotráfico y la peligrosidad que conlleva, sólo importa el número de habitantes del municipio.

Desde Ganar Tarifa IU ya presentamos una moción instando al Gobierno de la Nación que modificara este requisito para que Tarifa pudiera acceder a estas subvenciones a través de un Plan Local de Drogas. A día de hoy ni nos han contestado ni lo harán. Nosotros no cesaremos en nuestro empeño y seguiremos exigiendo un cambio en la regulación por el que Tarifa pueda implementar políticas de educación y prevención contra drogodependencia y la reinserción laboral de personas drogodependientes.

RECURSOS: 

La última operación policial en la comarca contra el narcotráfico se salda con 9 detenidos Tarifaaldia.es/06-03-2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *