Ganar Tarifa IU dice SÍ al desarrollo urbanístico seguro y rentable para Tarifa

48226634_2914785601881106_2406477206810263552_n
Foto: Ana GT
En la mañana de ayer, en sesión extraordinaria se discutía en pleno una modificación más de un PGOU, cuya actualización debía haberse iniciado hace ya casi 4 años precisamente para dejar atrás la política urbanística improvisada o calculada, electoralista y suicida del PP. No obstante, sin ninguna sorpresa el punto fue aprobado con los votos a favor del PP.  La ausencia de modelo urbanístico definido o la coincidencia plena en el modus operandi urbanístico está marcando la agenda política las últimas semanas.

El portavoz de Ganar Tarifa IU, Ezequiel Andreu, ha justificado la abstención de su grupo en que “estamos totalmente de acuerdo con que la ciudadanía del campo pueda reparar sus viviendas.” Además, los establecimientos hoteleros con licencia podrán adaptarse a la normativa del sector, lo cual es muy positivo para regularizar su situación y para la seguridad de las personas empleadas y huéspedes.
 
Pero ¿qué otras consecuencias tiene para los intereses de Tarifa esta modificación del PGOU?
Todo establecimiento hotelero que no tenga licencia o que haya hecho una ampliación sin licencia, no podrá adaptarse a la normativa del sector (hostelería). Con lo cual, además de seguir sin saber cuántos potenciales 100% Fun existen en nuestro municipio, éstos seguirán sin tener la obligación de cumplir con las normas de seguridad que protegen a las personas empleadas y huéspedes, en claro agravio comparativo con quien cumple con la legalidad. El sector que actualmente sustenta gran parte de la económica tarifeña sigue sin estar debidamente regulado, poniendo en peligro a las personas en peligro, y además, condenando a una durísima competencia a los hostales y hoteles ya consolidados en el núcleo.

Esta modificación va a provocar que nuestra ya colapsada oficina técnica no pueda priorizar el desarrollo del territorio en beneficio de la gente de Tarifa. Los principales esfuerzos de esta oficina se van a centrar en desarrollar los expedientes urbanísticos de los lujosos proyectos de los inversores, dejando en el cajón el tan necesitado desarrollo del suelo para viviendas asequibles para Tarifa.

Los grandes complejos hoteleros generan una competencia insoportable para los hoteles y hostales ya existentes, muchos de ellos familiares y con economías que repercuten directamente en el pueblo. ¿Dónde irán a parar los beneficios de las grandes superficies hoteleras? ¿A Tarifa? Si traen empleo, será precario y sin garantías ninguna de que la gente de Tarifa trabajé allí. Generará más estacionalización del turismo, con lo cual, los esfuerzos realizados para desestabilizar el turismo caerán en saco roto.

Si nuestras infraestructuras actuales no soportan el saneamiento y la depuración de los residuos que actualmente generamos, difícilmente podrán tratar las grandes cantidades de residuos que estos macrocomplejos hosteleros van a generar. Hasta ahora la solución a estos excesos de vertidos no está siendo acogida por la población tarifeña, un incremento en las edificaciones que los generan complican aún más nuestra sobrecargada red de saneamiento. Poner en valor nuestro entorno natural no sólo se consigue con discursos en ferias y exposiciones, si queremos potenciar el turismo de senderos por nuestro entorno natural, nuestra políica urbanística debe racionalizar las macroconstrucciones que complican o directamente eliminan el prinicpal atractivo que lo genera: nuestros mares, nuestras playas y nuestros campos.

El modelo urbanístico de Ganar Tarifa IU

 Si la inversiones se tienen que adaptar a Tarifa y no al revés, lo primero es saber qué Tarifa se quiere y se necesita. Es de sobra conocido y reconocido que Ganar Tarifa IU sí tiene un modelo urbanístico definido para el municipio. Entre otros aspectos, este modelo se caracteriza por garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística generando valor añadido frente al descontrol de otras zonas costeras, garantizando a su vez la integridad física de quien desarrolla su actividad laboral en los establecimientos hosteleros y de quien los disfruta. Por ello, en nuestro modelo abogamos porque se trabaje exhaustivamente en la disciplina urbanística y en un plan de inspecciones que permita la seguridad en todos los establecimientos. Queremos desarrollo económico para nuestra gente pero no a costa de tragedias que con un compromiso firme con el cumplimiento de la legalidad y la actividad inspectora sin complejos se podrían haber evitado.
 
Ganar Tarifa apuesta por un modelo de desarrollo basado en concentrar los hoteles en el núcleo urbano con el fin de no generar sobrecostes en el tratamiento de residuos y prestación de suministros, aportando riqueza a los negocios locales ya instalados y que genera inercias de desarrollo cohesionado; pero sobre todo, basado en hacer más habitable la ciudad para la ciudadanía tarifeña, lo cual requiere de manera urgente del desarrollo de viviendas VPO y sociales. Poe este motivo, decimos sí el desarrollo hotelero, pero priorizando el desarrollo urbanístico de suelos para viviendas asequibles, con sentido común y beneficiando a la mayoría y no sólo a los grandes inversores con intereses especulativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *