Cómo solicitar el voto por correo

El pasado 15 de febrero, el presidente del Gobierno convocaba elecciones generales para el próximo 28 de abril. Y ahora es cuando vienen la pregunta, ¿qué puedo hacer si ese día no estoy en casa? Pues votar por correspondencia. voto-por-correo

Esto se hace a través  de las oficinas de Correos, donde encontrarás los impresos de solicitud de voto. Mostrando tu identificación (DNI, carnet de conducir, etc.) solicitas un certificado de inscripción en el Censo, y desde la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral te enviarán la documentación para emitir el voto. Al recibirla,  debes rellenar la papeleta de voto o elegirla de entre las distintas opciones, insertarla en el sobre y cerrarlo completamente. Tendrás que llevar a cualquier oficina postal el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral, con el certificado de inscripción en el censo electoral y el sobre de votación -donde va la papeleta. ¡TODOS LOS TRÁMITES SON GRATUITOS!

PLAZOS 

Aún no son oficiales, pero si tomamos referencia la La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), esta establece que 54 días antes de los comicios se deben disolver las Cámaras, y  a partir de ese día, previsiblemente el 5 de marzo, se abriría el plazo para solicitar el voto por correo.  La LOREG recoge que el plazo de solicitud del voto por correspondencia se establece entre la fecha de la convocatoria hasta el décimo día anterior a la votación, por lo que en ese caso sería del 5 de marzo al 18 de abril.

Más tarde, a partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria y antes del sexto día anterior al de la votación, recibirás la documentación, probablemente entre el 8 de abril y el 21 de abril.

El último paso sería remitir la documentación por correo hasta tres días antes de las elecciones, por lo que la fecha límite sería el 24 de abril. 

SI ESTÁS FUERA DE ESPAÑA

Según señalan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, os españoles y españolas que residan habitualmente en el extranjero, y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse como residentes en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular correspondiente (con jurisdicción en el lugar en el que se haya fijado la residencia).

Dicha inscripción conllevará, para los mayores de edad, su inscripción en el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA).

Los electores del CERA podrán votar desde el exterior en los siguientes procesos electorales que se celebren en España:

– Elecciones a Diputados y Senadores,

– Elecciones Autonómicas,

– Diputados al Parlamento Europeo,

También podrán votar desde el exterior los electores inscritos en el  censo electoral de españoles residentes en España (CER) que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria de los procesos electorales que a continuación se  relacionan y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación.

– Elecciones a Diputados y Senadores,

– Elecciones Municipales,

– Elecciones Autonómicas,

– Diputados al Parlamento Europeo.

Tienes que comprobar si estás dado de alta en el Consulado y gestionado el alta en caso contrario. Dependiendo de la fecha de alta, aparecerás o no en el censo. Para ello, tienes que consultar las listas expuestas en la oficina consular de la semana siguiente a la convocatoria de elecciones. Las fechas serían, probablemente, del 11 al 18 de marzo. En ese período se pueden realizar reclamaciones contra la exclusión o para la corrección de errores.

Si estás en el censo electoral, puedes realizar la solicitud de voto a través del impreso correspondiente y recibir en el domicilio la documentación electoral. 

El último paso:

– Enviar el voto por correo certificado a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que estés inscrito no más tarde del quinto día anterior al día de la elección (previsiblemente el 22 de abril),

– Depositar el voto en urna, entre el cuarto y segundo día, ambos inclusive, anteriores al día de la elección (previsiblemente entre el 23 y el 25 de abril), entregando personalmente el sobre en la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular en la que estés inscrito o en los lugares que a tal efecto se habiliten para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *