Transparencia, participación ciudadana, juventud y fomento

Antonio Cádiz Aparicio 

Captura de pantalla 2019-02-06 a las 10.33.30

Se aproximan elecciones municipales y con ello el fin del mandato del Gobierno Tripartito en el Ayuntamiento de Tarifa. En esta circunstancia procede hacer balance de nuestra participación como concejales de Ganar Tarifa-Izquierda Unida en la acción de gobierno municipal. Antes de entrar en materia, voy a destacar una idea nuclear aunque tal vez desprovista de significado en estos tiempos en que algunos chorizos han denigrado la función pública y han terminado ligando indisolublemente al concepto de político con el de ladrón, el de maleante y el de sinvergüenza. Creo que hemos dado muestras de que nuestro desempeño siempre ha sido limpio, actuando en favor del interés general y nunca de intereses personales de ninguna índole. Y eso particularmente me llena de una enorme satisfacción, porque independientemente del juicio que hagan de nuestros posicionamientos políticos o nuestras medidas de Gobierno nadie podrá pensar al pasar a nuestro lado por la calle que hemos prostituido en modo alguno a nuestro deber como representantes políticos. Dicho esto, quisiera convenir por tanto de manera universal sin que pueda admitirse otra opinión que, haciendo en cada caso las cosas bien o mal, mejor o peor, de manera sobresaliente o nefasta, nuestra lucha siempre ha venido guiada por el interés general. 

En ese marco, voy a explicitar distintas medidas que se han puesto en marcha con nuestra actuación: 

TRANSPARENCIA 

En primer lugar, hablamos del ámbito la transparencia. En el Pacto de Gobierno esta era una prioridad. Se citaba explícitamente el compromiso de establecer una ordenanza de transparencia así como alumbrar en general la gestión municipal. Pues bien, en este ámbito hemos logrado avanzar desde un 7% hasta un 58% teniendo en cuenta distintos indicadores establecidos por el único índice de transparencia dinámico de España: Dyntra. 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

En segundo lugar, me traslado al ámbito de la participación ciudadana. Esta era otra de las líneas transversales que se afirmaba como prioridad en el Pacto de Gobierno. Creo que uno de los trabajos más interesantes en este ámbito son los presupuestos participativos. Para llevarlos a cabo nos reunimos con representantes municipales de Conil que llevaban años ejecutándolos de manera exitosa. Acudimos también a sesiones de formación brindadas por la Diputación de Cádiz en la que participaron como ponentes quienes iniciaron los presupuestos participativos en Sevilla. Así iniciábamos, como proyecto piloto, los primeros presupuestos participativos circunscritos al ámbito de la juventud en los que se ponían a disposición 5.000 euros. De ahí emanaron becas para alumnado de bachillerato y ciclos de cine que, tras ejecutarse, sirvieron para alimentar la llama de los presupuestos participativos. Ya el segundo año, con la incorporación de la delegación de cultura y la Comisión de Participación Ciudadana KC al proceso, se brindaron también 6.000 euros para cultura y educación lo que abrió mucho el abanico, aumento los niveles de participación y atrajo a otros sectores de población. Hasta 730 personas participaron en esas votaciones. En la actualidad se desarrolla la tercera convocatoria de presupuestos participativos. 

Otra medida destacable en participación ciudadana es la creación de la Comisión de Protección Animal. 

Más iniciativas se han gestado en el área de participación ciudadana, como el Ágora Infantil o la puesta en marcha de la APP Participa. 

JUVENTUD 

En el ámbito de la juventud se han desarrollado múltiples actividades, eventos y concursos. En adición el horario de apertura de la Casa la Juventud se ha optimizado para que los jóvenes puedan disfrutar por la tarde de estas instalaciones. En esta parcela de trabajo podemos destacar el desarrollo de talleres y exhibiciones de diversas materias. Es también destacable el aumento de la agenda de actividades con vocación de permanencia como las clases de inglés, las de ajedrez, las de navegación o las de estética integral. Mucho ocio, pero también programas de empleo como el Dipujoven, que permitía a 15 jóvenes del municipio obtener formación teórica, así como práctica, en distintas empresas locales en el ámbito de la hostelería. 

Y si hay algo que está dejando y dejará su huella en la estética de la ciudad; y en sus gentes que emane directamente de la gestión de las políticas municipales de juventud es la pintura muralista. 

FOMENTO 

Por último, en lo relativo al área de fomento cabe destacar la puesta en marcha de iniciativas gratuitas o muy accesibles para la ciudadanía desempleada. Es especialmente interesante el nacimiento de la escuela de formación online con más de 100 cursos que abarcan temáticas tan variopintas como la ofimática, los idiomas, la hostelería o los recursos humanos. Por otra parte, se han puesto en marcha de manera anual cursos presenciales como el de prevención de riesgos laborales, el de manipulador de alimentos, etc. 

También me parece destacable el impulso de un CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) en Tarifa, medida también compartida por todos los partidos políticos del tripartito y que se encuentra en una fase avanzada; concretamente en el de adecuación del espacio destinado a las instalaciones destinado a dicho uso. 

En definitiva, creo que con nuestros aciertos y nuestros errores; nuestros defectos y virtudes, hemos plasmado en la realidad muchas de las medidas que defendíamos como recetas antes de aterrizar en el Gobierno Municipal. 

Y todo ello a pesar de entrar en una administración que tenía una enorme deuda; que tiene un gasto consolidado en personal muy elevado (por encima del 50% del total); además de otras circunstancias externas como la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos que, aunque necesaria por control público, equidad y justicia, burocratiza aún más los resortes de la administración. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *