TARIFA: TENDENCIA HACIA UN MODELO DE CIUDAD CULTURAL

Ezequiel Andreu Cazalla

Captura de pantalla 2019-02-06 a las 11.58.29

Se hace arduo describir las diversas acciones desarrolladas en materia de gestión cultural sin pasar por las dificultades por las que pasa nuestro consistorio, o de las competencias que verdaderamente alberga un Ayuntamiento, o hacerlo sin abordar los matices de cada una de las propuestas llevadas a cabo. Y es que detrás de cada propuesta, de cada acción existe todo un proceso que nunca ha sido fácil de ejecutar, pero que siempre ha estado determinado por los mismos objetivos: la transparencia, la participación ciudadana y la accesibilidad a toda la ciudadanía. 

BIBLIOTECA 

Una de las primeras acciones, que rezaba como propuesta ineludible por parte de Ganar Tarifa – Izquierda Unida en las últimas elecciones municipales, fue la de ampliar el horario de la biblioteca. Para ello hubo que reconfigurar la distribución de personal de las Delegaciones de Cultura y Educación. Es importante resaltar que la biblioteca pública figura en la normativa como servicio mínimo u obligatorio municipal para municipios de más de 5.000 habitantes. En la actualidad la biblioteca pública municipal de Tarifa alberga un horario que va desde las 8:30 horas hasta las 21:30 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y de 8:30 horas hasta las 15:00 horas los sábados. 

PROGRAMACIÓN CULTURAL 

La Delegación de Cultura cuenta con dos programadores culturales, responsabilizados de la programación cultural del municipio. La primera iniciativa en programación cultural fue adscribir al Ayuntamiento de Tarifa a los programas denominados “Enrédate” y “Abecedaria”. Ambos programas los desarrolla la Junta de Andalucía y proveen a los municipios de programación variada y de muy elevada calidad a seleccionar por el personal técnico del Ayuntamiento, el primero a la programación estándar de la Delegación de Cultura y el segundo para los centros educativos del municipio. Además, esto ha hecho accesible la cultura a toda la ciudadanía, pues ningún evento programado ha superado el precio de 10€, y buena parte de ellos han sido gratuitos. 

La Noche en Blanco, que se había convertido en una berbena y que aportaba muy poco a la desestacionalización del turismo porque se realizaba en el mes de julio, se ha realizado durante este mandato en octubre, fuera de la estación estival y se ha ceñido a lo meramente cultural, con música, danza, poesía, exposiciones. 

Durante estos años se ha retomado un Festival “Resonando”. En su primera edición participaron artistas locales de la música aún sin proyección. En la segunda edición se hizo con grupos ya consolidados y con proyección. 

CASTILLO 

El Centro de Interpretación del Castillo de Tarifa ha sido otro de los objetivos de la Delegación de Cultura. En primer lugar se incluyeron tres puestos en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Tarifa que se convocaron en oferta pública de empleo y que desde entonces ocupan tres profesionales. Se ha puesto el énfasis valorizar el monumento incrementando el número de visitas a partir de un horario más efectivo y un mayor atractivo del espacio monumental. Se mejoraron las instalaciones, se comenzaron las visitas guiadas en diferentes idiomas, además de desarrollarse obras teatrales y exposiciones, siendo el culmen de estas la muestra pictórica de Mariano Fortuny, cuadros de la colección ´Vida Muñoz´expuestos en el prado 

COMISIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO 

Se ha recuperado la figura de Arqueóloga/o Municipal y se ha añadido la de Historiador/a del Arte y se ha constituido la Comisión Técnica de Patrimonio Histórico, consiguiéndose las competencias para emitir las licencias de obras en el centro histórico por parte del Ayuntamiento, lo que ha reducido considerablemente el tiempo de espera para obtener estas licencias. 

CINE AFRICANO 

Si algo caracteriza a Tarifa es su proximidad al continente africano. Esto hace patente la necesidad de establecer una conexión, un puente entre ambas orillas, y no hay mejor manera de establecer dicha conexión que a través de la cultura. Este era el objetivo del Festival de Cine Africano de Tarifa cuando se desterró del municipio. Lo más importante en la recuperación del Festival para Tarifa fue casarlo con la ciudadanía, lo que se desarrolló por medio de la Participación Ciudadana. 

KC 

Algunos de los logros más importantes de la Comisión de Participación Ciudadana autodenominada “KC”, son “Escena Tarifa” con obras de microteatro en la Sala Cultural de la Cárcel Real que han tenido lleno absoluto en cada uno de los pases que nos han brindado. Por otro lado, “Poemas a Granel”, con la presencia de poetas reconocidos. 

EDUCACIÓN 

En materia educativa, se ha realizado el Reglamento del Consejo Escolar Municipal. Este reglamento permite elaborar comisiones de trabajo específicas que sirven para trascender todo aquello que la Comunidad Educativa quiere reivindicar a las sesiones plenarias del Ayuntamiento. Una de esas comisiones es la de necesidades educativas que ha concluido en una moción presentada al Pleno de Tarifa sobre la necesidad de un Equipo de Orientación Educativa en Tarifa. 

Se ha mantenido un puesto de trabajo fundamental, el conserje del Guzmán el Bueno, que estaba previsto que desapareciera cuando la persona que ocupaba ese puesto se jubilara, y se ha dado estabilidad al personal que realiza estas funciones en los centros de primaria del municipio. 

Se tiene como parte del personal de Educación a una persona para el mantenimiento de los centros educativos en colaboración con cada uno de los conserjes, de los cuales se aprobó el pliego de funciones específicas. 

Las calles que tienen el acceso de los escolares de los centros educativos de primaria Virgen del Sol y Nuestra Señora de la Luz han sido cortadas al tráfico previamente y después de la entrada y salida de los escolares para evitar los riesgos de accidente. 

La Oferta Educativa Municipal se ha ampliado, gracias entre otras a la participación de la Comisión de Participación Ciudadana “KC”. Además, se ha mantenido el programa que se iniciara con Javier Mohedano sobre absentismo y conductas disruptivas con un aula externa para expulsados de los centros educativos y con talleres y atención en el centro. 

Los políticos tenemos la función de establecer las prioridades en la gestión del municipio, y la Cultura, la Educación, la participación ciudadana y la transparencia han sido prioritarias en este mandato gracias a una Asamblea, la de Ganar Tarifa – Izquierda Unida, que es la precursora de todas y cada una de las propuestas y acciones desarrolladas por medio de sus concejales en el Ayuntamiento de Tarifa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *