Los presupuestos participativos en Tarifa para 2018/19

Captura de pantalla 2018-12-06 a las 13.06.41

José Antonio Escribano

Los presupuestos participativos son una herramienta de participación y gestión de los municipios, a través de la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de los recursos municipales. Son una opción avanzada de participación ciudadana, ya que hace copartícipes de la marcha del municipio a los vecinos y vecinas. Como consecuencia de esto y al involucrarse el ciudadano en la gestión municipal, se consigue una mejora del conocimiento y de la compresión de la administración por parte de los ciudadanos, algo reservado tradicionalmente a los técnicos. Además tienen una dimensión política, ya que hace más representativa la toma de decisiones, dotando así de mayor legitimidad a los gobiernos locales. 

En Tarifa, estos recursos provienen de las Delegaciones de Cultura y Juventud, que ofrecerán una partida cada una de 6000 euros, para que a través de este método de democracia directa, sean los ciudadanos quienes elijan su destino final. 

Será la tercera ocasión en la que se utilizará esta herramienta, después de las convocatorias en los dos últimos cursos, y donde además se aumenta en mil euros cada una de las partidas respecto al año pasado. 

La elaboración de los Presupuestos Participativos consta de diferentes fases. En primer lugar se realiza una recogida de las diferentes propuestas. Estas se pueden presentar de manera individual o colectiva, y se puede hacer a través del registro del Ayuntamiento, en los diferentes talleres que se realizarán al respecto y rellenando el formulario de la página web habilitada para ello (http://hazloparticipativo.es/ tarifa/). 

Posterior a la recogida de propuestas, se realiza un estudio de viabilidad de las mismas, a través de los técnicos correspondientes. La viabilidad se estudia en distintos aspectos: si la propuesta es de competencia municipal, que el presupuesto no supere el total destinado, o que la temporalización de su ejecución no supere el año. 

Las propuestas que hayan superado este proceso, pasan a la fase de campaña y votación. Durante un período de tiempo establecido (en el caso de Tarifa, serán algo más de dos semanas), se podrá hacer campaña de las mismas, pidiendo el voto para las elecciones que se celebrarán a lo largo de cuatros días. En estas elecciones podrán votar todos los empadronados en Tarifa, que sean mayores de 14 y menores de 30 para las votaciones de Juventud, y los empadronados en el municipio de 14 años en adelante, para las votaciones de cultura. 

Tras la proclamación de los resultados, y de las propuestas seleccionadas se creará un grupo de seguimiento que velará porque las delegaciones cumplan con aquellas acciones que ha seleccionado la ciudadanía. 

Los presupuestos participativos son originarios de la ciudad brasileña de Porto Alegre, y se empiezan a extender por otras ciudades de América del sur al comprobar el éxito obtenido, ya que Porto Alegre obtuvo numerosos premios internacionales de gestión pública, así como mejoró la calidad de vida de sus conciudadanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *