La pesca: una tradición en Tarifa

Captura de pantalla 2018-12-06 a las 12.52.32

Juan Criado

La pesca y la ciudad de Tarifa han estado relacionadas desde la noche de los tiempos. Nadie puede negar que la pesca y la gente que la realiza sean una parte de la identidad que los tarifeños y tarifeñas tenemos como pueblo. Sin embargo, en las últimas décadas no ha sido fácil vivir de los frutos del mar. Hace más de 50 años, la tradicional flota

pesquera de cerco que faenaba en nuestras costas desaparecía debido, en buena parte, a la falta de cuidado de los bancos pesqueros que fueron esquilmados. Tras esa grave crisis, hubo un repunte del sector, hace varias décadas: la pesca del “voraz”, una captura de calidad que en determinados momentos del año llenaban las mesas de buena parte de la capital de España. La captura del besugo de la pinta fue durante años un rayo de esperanza para aquellas personas que volvían a ver en el mar una fuente de recursos que garantizaba su subsistencia y una forma de vivir manteniendo las tradiciones de siglos. Pero esta época de bonanza que parecía nunca iba a acabar, entró en crisis con una disminución sustancial de las capturas. Quizás ni supo ni fue asesorado para mantener un equilibrio entre las capturas, la rentabilidad y la sostenibilidad. 

En este escenario, la aparición de los atunes en el estrecho no es nueva. Pero que estos puedan convertirse en una parte importante de la actividad de la flota artesanal tarifeña, es una idea que ha ido cobrando peso a medida que otras especies han ido disminuyendo en captura. A nadie se le escapa que un aumento de toneladas para que las embarcaciones artesanales de palangres y caña puedan seguir subsistiendo es una idea, una posibilidad y una aspiración que toma cada vez más cuerpo si se tiene en cuenta la insignificante cuota que esto supondría en el total de capturas que el ICATT asigna a nuestro país. Esta situación ha dado lugar a que los marineros tarifeños optarán, a mediados de octubre, por iniciar una serie de medidas de presión y darlas a conocer a la opinión pública. Las protestas se materializaron con un encierro en el salón de pleno. Este encierro reivindicativo fue apoyado por miembros de Ganar Tarifa Izquierda Unida, entre ellos los concejales Antonio Cádiz y Ezequiel Andréu y otras personas pertenecientes a esta formación política. 

Estas medidas tuvieron pronto respuesta y con la mediación de la alcaldía se consiguió acordar una entrevista con distintos representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca para elevar de forma directa a los representantes del gobierno de la nación las peticiones del sector pesquero tarifeño. Un estudio sobre el voraz, ayudas económicas al sector, mayor cuota de atún, etc. ¿Pero quién garantiza el cumplimiento de estas promesas? 

Para ello, la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, y la parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, junto al primer teniente de alcalde, Ezequiel Andréu, se entrevistaron con el sector en la Cofradía de Pescadores. Había motivos, hace meses la congresista en Madrid elevó una pregunta al actual gobierno, en la que se pedía que se atendiera a las peticiones de mayor cuota para la flota artesanal y se comprometieron ante los representantes del sector a seguir haciéndolo. La parlamentaria de Unidos Podemos, Eva García Sempere, y la candidata de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, serán altavoces de las reivindicaciones del sector pesquero artesanal de Tarifa. Hace unos días se conoció que este organismo no aumenta el tonelaje de capturas, pero ello no significa que no se pueda hacer un reparto más justo. 

Pero el apoyo a las demandas no solamente ha sido político. También la sociedad tarifeña ha mostrado el mismo al sector pesquero. En este sentido a través de internet se ha llegado a más de 400 firmas de particulares y diversos colectivos y asociaciones tarifeñas entre las que se encuentran la U.D. Tarifa, la asolación AVANZA, Marea Pensionistas, Marea Blanca, Podemos Tarifa o Asociación de Empresarios. Esperemos que estas justas peticiones se alcancen para que la Pesca siga siendo seña de identidad tarifeña. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *