Ganar Tarifa-IU anima a la ciudadanía a participar en la marcha por el cierre del CIE

Está convocada para el viernes 27 a las 19:00 horas en la entrada de la isla de las Palomas

Este próximo viernes tendrá lugar en Tarifa una marcha, convocada por la asociación ProDerechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Algeciras Acoge. por el cierre del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) que se encuentra dentro de la isla de las Palomas. Además de sumarse a esta convocatoria, desde Ganar Tarifa-IU, se quiere animar a toda la población tarifeña, a la participación en la misma.

En palabras de Antonio Cádiz, concejal de Ganar Tarifa-IU : “el momento donde nos encontramos, en el que la solidaridad con los refugiados se encuentra respaldada por gran parte de la sociedad civil, no debemos de olvidar que también nos encontramos con refugiados sirios y de otras nacionalidades dentro de los CIE”. Además, añade: “el fin de los CIE es tener localizadas a personas pendientes de expulsión, pero según tanto la legislación europea, como la nacional, sólo se puede privar de libertad a una persona, en caso de que sea imposible su localización”.

La ilegalidad de las instalaciones del CIE de la Isla

Una de las primeras circunstancias que llaman la atención sobre este centro, es que no existe orden ministerial que habilite la creación del CIE, ya que este se originó como un anexo a las instalaciones del que está ubicado en Algeciras, en la antigua cárcel, y solamente se utilizaría para casos excepcionales. Así lo refleja, tanto la memoría de la Fiscalía general del Estado de 2007, como el informe del Defensor del Pueblo de ese mismo año. Sin embargo a día de hoy sigue abierto, y de forma continuada. Según el Reglamento que regula los CIE, en su artículo 5 expone: “los centros se crean, modifican o suprimen mediante orden del Ministerio del Interior”, circunstancia que no se produce en el ubicado en la isla de Las Palomas.

En definitiva, los CIE son centros de reclusión de extranjeros, donde se priva a un ser humano de libertad, y del ejercicio legítimo de otros Derechos Humanos, por un sanción administrativa según la jurisdicción española, es decir sin haber cometido delito alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *