La coalición, que en reciente fecha mantuvo una fructífera reunión con representantes del empresariado local, ha hecho públicas sus propuestas sobre desarrollo empresarial.
Para Ganar Tarifa - Izquierda Unida, “Tarifa necesita vencer dos problemas en materia de empleo: la estacionalidad y la precariedad” afirmó ayer Ezequiel Andréu. “Para lograrlo nos proponemos poner en marcha una batería de medidas que contemplan tanto el papel de las instituciones públicas como la importancia del tejido empresarial”, dijo.
Entre estas medidas destacan la creación de un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) al servicio de empresarios y emprendedores, la creación de una cooperativa de producción industrial ligada a los productos autóctonos o la promoción de nuevos atractivos como el turismo gastronómico, el cultural o el ligado al aprendizaje de idiomas.
“El CADE, que contaría con instalaciones y personal propios, será un catalizador para la obtención de ayudas, pero también un instrumento de dinamización del emprendimiento”, afirmó Andréu. “Igualmente consideramos necesario promover la creación de una cooperativa que comercialice los maravillosos productos autóctonos y orientada a la exportación, y promocionar con energía las marcas locales, ligadas o no a esa cooperativa”.
En relación con las nuevas oportunidades que a juicio de la coalición no se está atendiendo con la suficiente eficacia, destacó: “Tarifa posee evidentes atractivos que justifican la afluencia turística, pero algunos de ellos no se están poniendo adecuadamente en valor, como el turismo gastronómico, que podría jugar un imprtante papel en la desestacionalización de la temporada turística; o el turismo cultural, ligado a nuestro impresionante patrimonio; o el que se relaciona con el aprendizaje de idiomas. Es preciso subrayar que esta promoción debe diseñarse y realizarse con la participación de sus protagonistas en todas sus fases y atendiendo a las propias necesidades de cada sector y de manera transparente, con las cuentas claras, de manera que sean ellos, y no los políticos de turno, los verdaderos protagonistas y beneficiarios de la promoción”.
Andréu también tuvo palabras para la pesca artesanal, destacando “el esfuerzo que IU está haciendo en Europa en defensa de la almadraba” y apuntando a la posibilidad de “sumarse algunos barcos, al menos en temporada alta, a la actividad de pesca deportiva turística, una tendencia que podría aportar nuevas fuentes de ingresos al sector”.
Finalmente, anunció bonificaciones en las tasas municipales a las empresas que creen empleo estable no estacional.