IU recuerda al Gobierno Local que la Constitución es algo más que una excusa para hacer festejos

La organización de izquierdas no se presentó al Pleno de la Constitución porque considerarlo una pantomima sin contenido.

Izquierda Unida de Tarifa no asistió el día 6 de diciembre al Pleno de la Constitución que organizó el equipo de gobierno, PP-PA, por discrepancias tanto sobre la forma como sobre el significado del acto. La organización de dicho evento incluía un turno de palabra muy restringido a los portavoces, lo cual anulaba la libertad de los mismos a poder expresarse al respecto de la Carta Magna. De esta forma, la formación de izquierdas, con un concepto muy diferente sobre la Constitución al que tiene el actual equipo de gobierno, así como otros partidos de la oposición, no hubiese podido explicar con total claridad dicho concepto.

Además, según IU, la forma de ‘jura o promesa’ de la Constitución refleja bien la apropiación que hacen de ella los partidos responsables de los últimos gobiernos en España: una jura supone adhesión sin crítica, todo lo contrario de un debate o un análisis de la adecuación de la actual Constitución a la realidad de España. El muy escaso respaldo de jóvenes al evento, afirma la formación de izquierdas, puso de manifiesto además lo fallido de un acto que sólo provocó indiferencia o rechazo en la sociedad tarifeña.

Por último, la organización de este pleno se configuró en una junta de portavoces celebrada por sorpresa, con aviso de un día de antelación y en el mismo día de la Huelga General, el 14 de noviembre, eludiendo de forma absoluta el Artículo 28 de la Constitución que establece el derecho a huelga, lo que supone un motivo más para no haber asistido a dicho pleno.

No obstante, Izquierda Unida hace un llamamiento a las ciudadanas y ciudadanos de Tarifa a la movilización por el cumplimiento de los aspectos más sociales y olvidados de la Constitución, para conseguir que los políticos que tanto presumen de la Carta Magna, también se muevan por llevarla a la práctica, haciendo todo lo posible por facilitar el acceso a la vivienda, dejando de destruir el empleo y respetando la libertad de expresión, entre otros de los derechos que recoge la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *