La Junta debate el futuro de la Isla de Tarifa como CIE

El edil de IU en Tarifa, Ezequiel Andréu manifestó ayer su total sintonía con la propuesta planteada por su grupo y señaló que al margen de consideraciones económicas y de futuros usos, “es inadmisible que la Isla de Tarifa se haya convertido en una cárcel para personas cuyo único delito es intentar buscar una vida mejor”.

El futuro del CIE de la Isla de Tarifa y el de La Piñera en Algeciras será objeto de debate en el seno de comisión de Justicia e Interior del Parlamento de Andalucía del próximo miércoles en la que se abordará entre otros asuntos, la situación de los Centros de Internamientos de Extranjeros enclavados en el Campo de Gibraltar.

La referida comisión contestará así a la proposición no de ley planteada meses atrás por el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía que solicita a la comisión el cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) de la Isla de Tarifa y de La Piñera en Algeciras.

Izquierda Unida también apunta en su propuesta a asuntos económicos y de carencias de infraestructuras, denunciando que el centro algecireño es el más caro de toda España, con un presupuesto superior al millón y medio de euros. IU denuncia de igual modo, que La Piñera podría responder el déficit de Algeciras en infraestructuras dedicadas al tejido vecinal y asociativo en el caso de que se desmontara el CIE.

La petición se ha realizado a raíz de los datos reflejados en la memoria anual de la Fiscalía General, en la que se alertaba de “la masificación, la inexistencia de separación de internos pendientes de repatriación de los destinados al centro y se recuerda la mala situación de las instalaciones, factores todos ellos que aumentan el riesgo y la conflictividad del CIE algecireño y ponen al descubierto diferentes carencias del centro tarifeño” cuyo cierre vienen exigiendo además de IU, diferentes colectivos sociales como Algeciras Acoge, Amnistía Internacional e incluso los sindicatos policiales.

El edil de IU en Tarifa, Ezequiel Andréu manifestó ayer su total sintonía con la propuesta planteada por su grupo y señaló que al margen de consideraciones económicas y de futuros usos, “es inadmisible que la Isla de Tarifa se haya convertido en una cárcel para personas cuyo único delito es intentar buscar una vida mejor”.

También en su día, desde la Presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho se solicitó la devolución del uso del enclave por parte del Ministerio del Interior o bien y en su defecto, poder compatibilizar sus usos con fines de estudio y disfrute del entorno medioambiental único en Andalucía.

Las últimas de las acciones reivindicativas tenían lugar el pasado 15 de junio de este año cuando varias ONGs, como Proderechos Humanos, Algeciras Acoge, Indignados de Tarifa y Agaden mostraban su rechazo a “utilizar la Isla y la Piñera para mantener privados de libertad a personas que no han cometido delito alguno. Los CIEs conviven personas extranjeras que han cometido un delito y que en espera de su expulsión del país, junto a meros infractores administrativos con las consiguientes limitaciones de derechos que eso conlleva”.

El próximo miércoles el Parlamento Andaluz tendrá una posibilidad dar un paso definitivo en el incierto futuro de la Isla de Tarifa aprobando la moción de IU ahora en el gobierno de la Junta de Andalucía. De ser aprobada, se remitirá al Ministerio del Interior para su consideración.

La comisión abordará además asuntos como el Plan Infoca; asuntos de Hacienda, la situación del sector público empresarial; de Educación, como las becas o el bilingüismo, y en torno a la situación del Consejo Audiovisual centrarán la actividad del Parlamento andaluz en esta semana. También se tratará la situación actual y el futuro de la empresa pública de Emergencias 112, y responderá a preguntas sobre el colapso en los juzgados de Córdoba, el servicio de psiquiatría en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla o los colegios profesionales en Andalucía.
Fuente: Shus Terán Reyes, Tarifa al día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *