El Parlamento andaluz aprueba la propuesta de IU de revisar Valdevaqueros

La comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la cámara andaluza ha dado esta mañana su apoyo unánime a la proposición no de ley formulada por IU en contra de los planes del Ayuntamiento de Tarifa en la zona.

La Junta mirará en consecuencia con lupa la legalidad del proyecto de urbanización de unas trescientas viviendas y unas mil quinientas plazas hoteles en el área de Valdevaqueros. Izquierda Unida argumenta que, debido a la antigüedad de esta iniciativa inmobiliaria, ésta no considera los cambios legales de los últimos años sobre medio ambiente y ordenación del territorio.

Por medio de esta decisión tomada en el Parlamento andaluz, la institución, según el texto presentado por la federación de izquierdas, “insta al Consejo de Gobierno a utilizar cuantos medios legales tenga a su alcance para salvaguardar la protección de la riqueza medioambiental de la zona de Valdevaqueros en Tarifa y,  en caso de que no se cumplan lo condicionantes impuestos por las distintas administraciones en base a la legislación vigente, garantizar la paralización del mencionado desarrollo urbanístico”.

La parlamentaria de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha expresado la satisfacción de su grupo parlamentario por esta decisión. Al respecto comenta que “viene a consolidar una posición política en el seno de la cámara andaluza contraria a un modelo de desarrollo urbanístico depredador con el medioambiente”. Un modelo sobre el que hace énfasis acerca de sus “tan negativas consecuencias” que, a su juicio, ha traído en los últimos tiempos en la región.

Nieto ha insistido en trasladar un mensaje de rechazo hacia una idea de desarrollo que no considera sostenible ni a nivel económico ni medioambiental. “Andalucía ha conocido las consecuencias de un modelo turístico e inmobiliario claramente especulativo y depredador en nuestro litoral. Consecuencias que se concretan en paro, desmanes urbanísticos y merma de la calidad de vida en los municipios afectados”, afirmó.

IU dice apostar así por un modelo que equilibre la producción y el respeto al entorno “para generar empleo y garantizarlo a generaciones venideras”.

Fuente: Apunta Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *