García califica de “lamentable” la “falta de eficacia” de Ministerio y Junta para resolver el problema de las cuotas

El parlamentario de IU, Ignacio García, pide a Clara Aguilera que dimita si es incapaz de acometer la necesaria reorganización del sector

Izquierda Unida ha criticado hoy la postura, tanto de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, como de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, respecto a la cuota de pesca de atún rojo para las almadrabas de la provincia y señala que “una vez más se tarda demasiado en saber a qué se puede atener el sector almadrabero respecto a la cuota de pesca del atún”.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García, considera urgente la reorganización del sector y apunta que si la consejera es “incompetente” para llevar a cabo esta labor y “darle al sector lo que le corresponde tradicionalmente y le han quitado otras modalidades de pesca, que dimita, porque la solución pasa por la necesaria reorganización del sector, ya que las almadrabas no pueden seguir viviendo sólo como observatorio”.

En esta lucha que debe emprender el Gobierno andaluz, García cita la necesidad de “plantar cara desde Andalucía a otras comunidades” donde residen otras modalidades de pesca de atún rojo que son agresivas para la pervivencia del mismo, en contra de la sostenibilidad que garantizan las almadrabas. Para el parlamentario, “no bastan las sonrisas y las reuniones con el sector” que ha propiciado Aguilera.

En lo que respecta a la ministra, el diputado de Izquierda Unida afirma que ha sido igualmente incapaz de resolver “en tiempo y forma” los problemas del sector, al “no haber sido capaz a estas alturas de definir el incremento de cuota procedente de la compra de tonelaje de otros países o del trasvase de otras modalidades de pesca”.

García afirma que a Aguilar se le ha acabado “su capacidad de encantamiento y ya no convence a nadie, pese a muchas pomposas reuniones que mantenga, como la que organizó en Sevilla con el sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *