IU exige desvincular el puerto deportivo del megapuerto

La formación de izquierdas considera el puerto deportivo “una cortina de humo” de la APBA

Izquierda Unida cree interesante el proyecto de puerto deportivo presentado por la APBA (Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras) el pasado viernes 19 de junio, siempre y cuando no sea a costa de la ampliación presentada en 2006, que la formación de izquierdas sigue considerando medioambientalmente insostenible, lesiva para los intereses turísticos de la ciudad, y de claros efectos perniciosos para el patrimonio histórico del municipio (Castillo de Guzmán el Bueno, murallas medievales, yacimientos arqueológicos subacuáticos). “¿Por qué actuaciones como el acceso directo al Puerto desde la N-340 o la apertura del recinto portuario a la ciudad eran hasta hace poco viables y autónomos y ahora dependen necesariamente de la ampliación?”, se preguntan desde IU, para quien la APBA “pretende burlarse de los tarifeños y desdecirse de compromisos que adquirió con el municipio hace años.

A juicio de IU, el proyecto de puerto deportivo pretende enturbiar el debate generado en torno a la ampliación del Puerto, “dado que la APBA ha detectado tanto la oposición y fractura social que genera su desmesurada ambición como la escasa complicidad de las administraciones autonómica y estatal, que han puesto numerosos reparos al anteproyecto”.

Considera la formación de izquierdas que el puerto deportivo, “que sí genera consenso social y político”, podría ejecutarse con una simple reordenación del espacio portuario actual o una mínima ampliación, y que no depende del megapuerto, “sino de la voluntad política de la APBA y el Gobierno de España”. Por otra parte, subraya IU las contradicciones de la APBA, “que dice desear abrir el centro histórico al mar pero se opone a que esos objetivos queden recogidos en el PEPRI (Plan de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico), al que se opone frontalmente”.

IU recuerda que hasta la fecha el Anteproyecto de ampliación del Puerto cuenta con informes extremadamente negativos en lo que al Estudio de Impacto Ambiental se refiere, generados por la Dirección General de Costas, la Consejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Pesca y Agricultura de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Entre los impactos más importantes no valorados adecuadamente en el EsIA destacan los cambios en las intensidades y direcciones de corrientes marinas, afección a bienes de interés cultural terrestre, alteración en las características de las aguas, incremento en el nivel de ruidos, afección a la calidad del aire por la emisión de partículas contaminantes y destrucción de las comunidades bentónicas y recursos pesqueros y marisqueros. Además, las numerosas alegaciones ciudadanas y de formaciones políticas siguen sin responderse dos años después.

Concluye IU recordando que el puerto deportivo “ni estaba en el Anteproyecto originario ni a día de hoy cuenta con financiación”, considerándolo fruto de las presiones de la asociación Tarifa Sí y de IU, “que siempre hemos defendido que un municipio turístico y patrimonial como Tarifa necesita un puerto abierto a la ciudad, no un mastodonte de hormigón que hará inhabitable el frente costero del centro histórico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *