IU vuelve a presentar en Diputación una moción para reclamar la ejecución “inminente” del Estudio Epidemiológico en la provincia

Reproducimos a continuación el texto de la Moción impulsada por IU en Diputación:

El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, ha elaborado el primer Atlas Municipal de Mortalidad por Cáncer en España. En este informe se pone de manifiesto una vez más, que la provincia de Cádiz y más concretamente, la comarca del Campo de Gibraltar, presenta los índices más altos, que vienen a confirmar los datos que fueron desvelados hace años por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El mencionado Atlas presenta datos sobre varios tipos de cáncer: pulmón, mama (en mujeres), estómago, colo-rectal, leucemias, tejido conjuntivo, vejiga, tiroides, pleura o útero. En todos, muchos municipios gaditanos superan la media nacional de mortalidad por ese tipo de enfermedades. Este informe está elaborado hace casi diez años y, sin embargo, es el primero que sale a la luz pública con los datos más actualizados.

Este grupo político no pretenden crear ninguna alarma social ni sembrar la incertidumbre sobre algo tan sensible como es la salud de la población, por ello, consideramos que el uso de mortalidad como indicador del estado de salud debe ser utilizado con prudencia, pero con la responsabilidad y con el interés científico que requiere algo tan importante como es la salud de todos los gaditanos ya que el estudio refleja que al margen de las tendencias generales, existen bolsas aisladas en las zonas de la Bahía de Cádiz y más concretamente del Campo de Gibraltar, de todos los tipos de tumor, porque no hablamos sólo de causas relacionadas con la presencia de la industria, sino que habría que analizar también las consecuencias sobre la salud de las personas de todas las sustancias y el material almacenado en las bases militares instaladas en la provincia.

Por todo ello, IULV-CA, eleva a la consideración del Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz los siguientes acuerdos:

“Primero.- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la elaboración de un estudio epidemiológico propio y detallado por comarcas, municipios, e incluso por barrios o zonas urbanas, si es preciso para determinar las áreas de mayor riesgo relativo de la provincia.

Segundo.- Instar a las Consejerías de Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de un Plan de Medidas de protección sanitaria en estas zonas donde ya se demuestra que la incidencia de la enfermedad es mucho mayor.

Tercero.- Remitir el presente acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y en concreto a las Consejerías de Salud y Medio Ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *