IU considera “decepcionantes e insuficientes” las inversiones previstas en el Campo de Gibraltar en los Presupuestos Generales del Estado de 2008

La formación de izquierdas considera que las inversiones estatales previstas para 2008 no responden a las demandas reales de la ciudadanía de la comarca

Ante el esbozo difundido en medios por representantes del Gobierno central de las inversiones previstas en el Campo de Gibraltar en los Presupuestos Generales del Estado de 2008, Izquierda Unida, si bien se encuentra inmersa en un trabajo de análisis pormenorizado de las cuentas presentadas, adelanta las siguientes reflexiones:

  1. Izquierda Unida, como subraya cada año al inicio del debate presupuestario, recuerda que los PGE no dejan de ser previsiones o hipótesis de gasto e inversión que después han de llevarse de forma efectiva y tangible a la práctica para que no se queden en falsas promesas o papel mojado. IU recuerda que parte de las inversiones contempladas en 2007 aún no se han ejecutado, de forma que sugiere al PSOE que termine de dar cumplimiento al Presupuesto en vigor antes de asumir nuevas actuaciones. Son las liquidaciones del Presupuesto las que dan fe de los compromisos reales de un Gobierno serio.
  2. Izquierda Unida se muestra sorprendida de que inversiones que vienen siendo demandadas desde hace años por la práctica totalidad de los partidos políticos, como la mejora sustancial del enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla o la depuradora de Algeciras, sean presentadas por el Gobierno central como de nuevo cuño, cuando en ejercicios presupuestarios anteriores han sido recogidas sin que se haya ejecutado un solo euro.
  3. Considera Izquierda Unida que, sin poner tela de juicio el peso de la actividad portuaria en el Campo de Gibraltar, las cuentas públicas de 2008 dan excesivo peso a la APBA en detrimento de otras inversiones en infraestructuras y comunicaciones que garantizan una mayor vertebración social y económica de la comarca. Es el caso del transporte público, y muy especialmente del ferroviario, dado que las conexiones de la comarca con la Bahía de Algeciras y con Málaga vía ferrocarril vuelven a ser desterradas de la agenda de prioridades del Gobierno de la Nación.
  4. En cuanto al Plan de Reindustrialización del Campo de Gibraltar, Izquierda Unida muestra su preocupación por dos aspectos. En primer lugar, la mayor parte de las inversiones previstas se destinan a la empresa privada, ocupando lo público un espacio marginal. Y, en segundo lugar, considera Izquierda Unida que las inversiones deben vincularse al compromiso empresarial de impulsar segmentos productivos sostenibles y desvinculados de la más que contrastada degradación del medio ambiente y la salud colectiva en la comarca. En esta línea, nada se dice en las líneas inversoras previstas por el Estado en 2008 de estrategias para reducir progresivamente la altísima contaminación que genera la actividad industrial en el Campo de Gibraltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *