La Comisión Europea amenaza con sanciones por los vertidos de fuel en la Bahía de Algeciras y el Estrecho

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer resalta el paso por la zona de 100.000 embarcaciones, así como el trasvase de cinco millones de toneladas de combustible al año

La Comisión Europea (CE) se mostró ayer preocupada por los casos de vertidos contaminantes al mar que se registran en el Estrecho y en la bahía de Algeciras por embarcaciones que arriban a la colonia británica para repostar y recordó que la legislación comunitaria recoge la posibilidad de imponer a los responsables sanciones efectivas, proporcionadas y disuasivas de naturaleza administrativa o penal.

El comisario de Transportes, Jacques Barrot, respondió de esta forma a la pregunta parlamentaria formulada por el eurodiputado de IU Willy Meyer, quien señaló que las paradas que hacen para repostar cada año un gran número de las 100.000 embarcaciones que pasan por el Estrecho dejan como resultado el trasvase en el mar de cinco millones de toneladas de combustible al año.

Meyer explicó que la mayoría de estas travesías las efectúan naves pertenecientes a tres compañías que tienen su sede en Gibraltar –Aegean Bunkering Gibraltar, Cepsa Gibraltar y Vemaoil Company– y que se ha llegado a una situación insostenible debido a los numerosos vertidos que se originan por estos trasvases de combustibles.

Por todo esto, el eurodiputado preguntó a la Comisión si es consciente de esta situación y si se piensan emprender medidas para remediar la grave situación que afecta de manera irreversible al ecosistema marino de la bahía de Algeciras.

En respuesta, Barrot afirmó que la Comisión está preocupada por los casos de contaminación por la toma de combustible en la bahía de Algeciras que denuncia el honorable parlamentario y recordó que cuando este tipo de actividades se realizan en aguas territoriales de un Estado miembro deben efectuarse según las disposiciones que existen a tal fin conforme han sido establecidas por las administraciones nacionales.

El comisario de Transportes se refirió a un sistema de sanciones a nivel europeo que contempla penalizaciones para casos de vertidos en el mar de sustancias contaminantes por parte de una embarcación.

Así mismo, indicó que los Estados miembros tienen de plazo hasta el 1 de abril de 2007 para incluir en sus legislaciones nacionales una nueva directiva sobre el mismo ámbito que incluye sanciones en caso de infracciones.

Así, recordó Barrot, la norma indica que toda persona que esté en el origen de una contaminación, siempre que haya actuado intencionadamente, por temeridad o por negligencia grave, debe ser objeto de sanciones efectivas, proporcionadas y disuasivas, que pueden ser de naturaleza penal o administrativa.

El último vertido ocurrido en la Bahía afectó días atrás a las playas de Campamento, Puente Mayorga y Guadarranque. No obstante, la Consejería de Salud de la Junta declaró el sábado aptas para el baño dichas playas, que fueron cerradas un día antes a causa de un vertido de hidrocarburo en el mar que afectó a las playas de esta zona. Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente recogieron muestras en la zona que fueron analizadas en el laboratorio de Palmones, dependiente de dicha Consejería, hasta dar como resultado la buena calidad de las aguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *